Actividad de las Aurículas como Bombas de Cebado.
La bomba de cebado aumenta el 20% la eficiencia del bombeo ventricular.
El 80% de la sangre fluye de las aurículas a los ventrículos antes de la contracción auricular. En la contracción auricular se produce el llenado en un 20% adicional en los ventrículos (de ahí que actúe como bomba de cebado). Sin embargo el corazón puede seguir funcionando sin ese 20% adicional porque normalmente tiene la capacidad de bombear entre el 300 y el 400% más de sangre de la que necesita el cuerpo en reposo; a no ser que la persona haga un gran esfuerzo, apareciendo síntomas como insuficiencia cardiaca, especialmente disnea.
Cambios en la presión de las aurículas:
En la curva de presión auricular, se observan tres pequeñas elevaciones de presión denominadas curvas de presión auricular “a”, “c” y “v”.
· Onda a: se debe a la sístole auricular. Contracción auricular. Esto aumenta las presiones en la aurícula derecha de 4 a 6 mmHh, y en la aurícula izq. de 7 a 8 mmHg.
Como se mencionó antes, parte de la sangre regresa a las grandes venas cuando se contraen las aurículas. Además, el flujo venoso de entrada se detiene y la elevación resultante en la presión venosa contribuye a la onda a.
· Onda c: es la manifestación transmitida del aumento en la presión auricular producido por el abultamiento de la válvula tricúspide en la aurícula durante la contracción ventricular isovolumétrica.
Cuando “comienzan” a contraerse los ventrículos, y esto genera: protrusión retrogada de las válvulas AV hacia las aurículas por aumento de la presión en el ventrículo; y flujo retrógrado de sangre hacia la aurícula.
· Onda v: se produce al “final” de la contracción ventricular. Se debe al llenado auricular.
Explicación:
Refleja la elevación de la presión auricular antes de abrirse la válvula tricúspide durante la diástole o también se puede decir que es el flujo lento de la sangre hacia las aurículas desde las venas, mientras las válvulas AV están cerradas durante la contracción ventricular.
‘’Las ondas del pulso yugular se hallan superpuestas en las fluctuaciones respiratorias de la presión venosa. Esta última cae durante la inspiración como resultado del aumento en la presión intratorácica negativa y se eleva de nuevo durante la espiración’’
Bibliografía.
Viruete, S., Martinez, R., González, R.... (2014). Generalidades del corazón y su función como bomba. En Manual de procesos prácticos de Fisiología Medica.(pag 151). Centro Universitario de la Costa.: UDG.
Guyton, A. (2011). El corazón: A. Función de las aurículas como bombas de cebado. En Tratado de Fisiología Médica. 12 edición (pag. 106). México D.F: ELSEVIER.
Barrett, K., Barman, S., Boitano, S., Brooks, H. (2010). Cambios en la presión auricular y el pulso yugular. En Fisiología médica (512). México DF.: LANGE.
Pérez, R. (2010). El Ciclo Cardiaco. 2015, Mayo 25, de Medicina9 Sitio web: http://medicina9.blogspot.mx/2011/04/el-ciclo-cardiaco.html
Gutiérrez, E. (2012, Agosto 21). CICLO CARDIACO. 2015, Mayo 25, de Blogs Sitio web: http://sthefiiita.blogspot.mx/
Flores, Z. (2014, Octubre 06). Músculo Cardíaco: el Corazón como Bomba y la Función de las Válvulas Cardíacas.. 2015, Mayo 25, de mediconocimientos Sitio web: https://mediconocimientos.wordpress.com/author/zaralu8/