Generalidades Anatómicas.
Generalidades Anatómicas
Etapa embrionaria.
Durante la etapa embrionaria el sistema cardiovascular es el primero en alcanzar un estado funcional. A partir de las células mesenquimatosas, en el área cardiogénica, se forma el corazón primitivo con un gran vaso sanguíneo, el cual se observa como una estructura tubular. Antes de que termine la 3era semana se desarrollan pares endocardiales de vasos cardíacos y empiezan a fundirse para dar un corazón primitivo. Casi terminada la semana, los tubos cardíacos se han unido a los vasos sanguíneos, al tallo, corión y saco vitelino, para formar un sistema cardiovascular primitivo. Al final de la tercera semana, el corazón tubular empieza a latir y se inicia la circulación sanguínea.
Localización Anatómica.
El corazón se sitúa en el tórax, posterior a la pared esternocondrocostal, en la parte inferior del mediastino, está separado del resto de las vísceras torácias por el pericardio. El miocardio se encuentra cubierto y protegido por el epicardio fibroso. La cavidad pericárdica normal contiene de 5 a 30 ml de líquido claro que lubrica al corazón y permite que se contraiga con una mínima fricción.
Estructura.
Está formado por dos bombas separadas: un corazón derecho, que bombea sangre hacia los pulmones (circulación pulmonar), y un corazón izquierdo, que bombea sangre hacia los tejidos periféricos (circulación sistemática).
Las células musculares cardíacas (cardiomiocitos) son mononucleadas y cortas, están formadas por la unión de los extremos terminales de varios cardiomiocitos a través de uniones intercelulares de tipo anclaje, debido a los discos intercalares. No existe una población de células madre, por lo que después de una lesión el tejido no puede regenerarse.
Túbulos T.
Son invaginaciones del sarcolema que conducen los potenciales de acción hasta las regiones más profundas del músculo para la liberación de Ca al estimular receptores operados por voltaje en las cisternas terminales del Retículo Sarcoplásmico, el aumento de Ca+2 en el citoplasma posibilita la contracción. En los cardiomiocitos existe una cantidad adicional de Ca proveniente de los túbulos T.
El corazón está formado por dos sincitios (grupos de céluladas comunicadas entre sí): el auricular, que forma las paredes de las aurículas, el ventricular, que forma las paredes de los ventrículos. Así mismo, el corazón contiene tres tipos diferentes de cardiomiocitos: auriculares, ventriculares y los especializados en la excitación y conducción.
Referencias:
Guyton, A.C. Tratado de fisiología médica. 11a edición. Madrid ELSEVIER. 2006
Ganong W. Fisiología Médica. 14a edición. El manual moderno, 1996.
Latarjet, Ruiz Liard. Anatomía humana. 4a edición. Buenos Aires: Editorial médica panamericana, 2006.
Viruete, S., Martinez, R., González, R.... (2014). Generalidades del corazón y su función como bomba. En Manual de procesos prácticos de Fisiología Medica.(pag 151). Centro Universitario de la Costa.: UDG.