top of page

Ciclo Cardiaco

La función del corazón es enviar un volumen de sangre oxigenada adecuado a las necesidades metabólicas de los tejidos. La función de bomba que ejerce el músculo cardíaco depende de la contracción y relajación sincronizada de las aurículas y los ventrículos y de la integridad anatómica y funcional de las válvulas auriculoventriculares (AV) y semilunares, que regulan el flujo de la sangre a través del corazón, y se traduce en cambios de presión, flujo y volumen durante el ciclo cardíaco.

6a00d8341bfb1653ef0162fe0a938b970d.jpg

El ciclo cardiaco se refiere al patrón repetitivo de contracción y relajación del corazón. La fase de contracción se llama sístole, y la de relajación, diástole. Cuando estos términos se usan sin referencia a cavidades específicas, se refieren a la contracción y relajación de los ventrículos. No obstante, cabe hacer notar que las aurículas también se contraen y se relajan. Hay sístole y diástole auriculares. La contracción auricular ocurre hacia el final de la diástole, cuando los ventrículos están relajados; cuando los ventrículos se contraen durante la sístole, las aurículas están relajadas.

5299184291_97e184c51b_b.jpg
fig1_crosslg_sp.jpg

Las dos aurículas se llenan de sangre y después se contraen simultáneamente. Esto va seguido por contracción simultánea de ambos ventrículos, que envían sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica. Los cambios de presión en las aurículas y los ventrículos a medida que pasan por el ciclo cardiaco son la causa del flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas y hacia fuera, hacia las arterias.

La cantidad de sangre almacenada en el ventrículo tras finalizar la contracción auricular e inmediatamente antes de la sístole ventricular, se denomina volumen diastólico final, que constituye el punto de referencia para calcular la fracción de eyección y en condiciones normales es de unos 110-130 mL.

El ciclo cardíaco comprende la sucesión de fenómenos eléctricos y mecánicos, así como los cambios en presión, flujo y volumen de sangre, que tienen lugar en las cavidades auriculares y ventriculares durante cada latido cardíaco.

EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN:

El primer acontecimiento del ciclo cardíaco es la generación de un potencial de acción en las células del nódulo sinusal que despolariza ambas aurículas, dando lugar a la onda P del electrocardiograma (ECG).

Este nódulo está localizado en la pared superolateral de la aurícula derecha, cerca del orificio de la vena cava superior. Tras la sístole auricular, el impulso cardíaco se conduce lentamente (0.05-0.1 m/s) a través del nódulo auriculoventricular (espacio PR del electrocardiograma) y, a continuación pasa al fascículo de His, a sus ramas y a las fibras de Purkinje, lo que produce la contracción sincrónica de ambos ventrículos unos 0.15 s después de producirse la contracción auricular.

figura3-1.png

Cuando el corazón está en diástole, la presión en las arterias sistémicas promedia alrededor de 80 mm Hg (milímetros de mercurio). Entonces ocurren estos eventos en el ciclo cardiaco:

1. A medida que los ventrículos empiezan su contracción, la presión intraventricular aumenta, y hace que las válvulas AV se cierren de golpe y produzcan el primer ruido cardiaco. En ese momento, los ventrículos no se están llenando con sangre (porque las válvulas AV están cerradas) ni están eyectando sangre (pues la presión intraventricular no ha aumentado lo suficiente como para abrir las válvulas semilunares); ésta es la fase de contracción isovolumétrica.

2. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo se hace más grande que la presión en la aorta, empieza la fase de eyección a medida que las válvulas semilunares se abren. La presión en el ventrículo izquierdo y la aorta aumenta

a alrededor de 120 mm Hg cuando empieza la eyección y el volumen ventricular disminuye.

3. Conforme la presión en los ventrículos se reduce por debajo de la presión en las arterias, la presión retrógrada hace que las válvulas semilunares se cierren de golpe y produzcan el segundo ruido cardiaco. La presión en la aorta disminuye a 80 mm Hg, mientras que la presión en el ventrículo izquierdo se reduce a 0 mm Hg. Durante la relajación isovolumétrica, las válvulas AV y semilunares se cierran. Esta fase dura hasta que la presión en los ventrículos disminuye por debajo de la presión en las aurículas.

4. Cuando la presión en los ventrículos se reduce por debajo de la presión en las aurículas, las válvulas AV se abren, y ocurre una fase de llenado rápido de los ventrículos.

5. La contracción auricular (sístole auricular) suministra la cantidad final de sangre hacia los ventrículos inmediatamente antes de la siguiente fase de contracción isovolumétrica de estos últimos.

Ocurren eventos similares en el ventrículo derecho y la circulación pulmonar, pero las presiones son más bajas. La presión máxima producida en la sístole del ventrículo derecho es de 25 mm Hg, lo cual disminuye a una cifra baja de 8 mm Hg en la diástole.

141031123607_muerte_624x351_spl.jpg

La frecuencia cardíaca es de 60-80 latidos por minuto, así pues, cada segundo aproximadamente se lleva a cabo un ciclo cardiaco. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guyton, A. (2011) Tratado de fisiología médica (12ª. Edición) España: Editorial Elsevier.

2. Tresguerres, J. A. F. (2005) Fisiología Humana (3ª. Edición) Editorial McGraw-Hill /Interamericana de España

3. Landowne, D. (2012) Fisiología Celular (1ª. Edición) Editorial McGraw-Hill

4. Fox, S. I. (2011) Fisiología Humana (12ª. Edición) Editorial McGraw-Hill

5. Consejo de Insuficiencia Cardíaca, & Barisani, J. L. (2010). Consenso de Insuficiencia Cardíaca Aguda y Avanzada. Revista Argentina de Cardiología, 78(3) 264-281. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305326921020

6. Falconi, M. L., Funes, D., AriaS, A. A., Bagnati, R., Jaimovich, G., Giacomini, M. L., Oberti, P. F. & Cagide, A. M. (2012). Dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo durante el ciclo cardíaco evaluada con ecocardiografía tridimensional. Revista Argentina de Cardiología, 80(5) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305325298005


Sabias Qué ...
 

No hace fala tener el 20% del llenado adicional por parte de las auriculas para poder tener una vida normal ya que la capacidad de bombeo del corazon es de entre 300 y 400% mas de la sangre dentro de un campo de reposo.

Recuerda que al no tener el 20% adicional del bombeo tambien te imposibilita para muchas actividades que requieren de un gasto cardiaco exesivo.

por ejemplo: hacer ejercicio.

SIGUENOS EN:
  • Facebook B&W
  • Instagram B&W

Click en el icono para navegar.

 RECENT POSTS: 
Busca por TAGS: 
No hay etiquetas aún.
bottom of page